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03-SEP-2015

Así fue la Jornada Viewin en el FesTVal de Vitoria

Manuel Bronstein, Director de Producto de YouTube a nivel mundial ha hablado de la estrategia de la plataforma y de nuevas aplicaciones que mejorarán la experiencia del usuario.

Viewin ha celebrado este 2 de Septiembre de 2015 las primeras jornadas dirigidas a profesionales en el Festival de Televisión de Vitoria, ProFesTVal. Considerada la jornada estrella con la conferencia de Manuel Bronstein, Director de Producto de YouTube, que ha aterrizado en la ciudad para explicar las líneas por las que se moverá la plataforma de vídeo en el futuro más próximo. Su intervención se ha acompañado con varias mesas redondas sobre las posibilidades que abre el medio digital a productores tradicionales y nuevos creadores de contenido.

 

Con unas cifras de vértigo –incremento anual del 60% de horas de consumo de video-, para YouTube el objetivo es el aumento de la conexión entre usuario y creador de contenido. “Para nosotros es muy importante la relación de la audiencia con el creador de contenido, porque es una relación muy íntima”. El portal audiovisual tiene como fin volverse “más social”. “A la gente le encanta crear contenidos nuevos; empezaron con los textos, después pasaron a las fotos y finalmente quieren crear vídeos”, ha relatado Bronstein, que al mismo tiempo ha incidido en que su propósito es dar las mayores facilidades posibles.

 

Por ejemplo, en lo relativo a las aplicaciones móviles, cuyo tráfico ya concentra el 50% de visualizaciones del total de YouTube. “Es interesante tanto para los creadores como para nosotros”, ha indicado el directivo, que ha puesto como ejemplo la aplicación para editar vídeos.

 

Desde el momento en que el usuario abre la página o la aplicación, en su pantalla debe aparecer un vídeo que le resulte interesante, antes de tocar siquiera su dispositivo. Tras ese momento crucial, irán apareciendo otros vídeos recomendados que se reproducirán automáticamente, lo que se asemeja la experiencia a la televisión. Gracias a los televisores inteligentes, la aplicación móvil de Youtube será capaz de detectar la proximidad de estos electrodomésticos y permitir al usuario enviar vídeos desde su móvil para verlos en una pantalla mayor.

 

El equipo de Bronstein quiere mejorar la relación entre los fans y la comunidad, para lo que se está facilitando la suscripción a los canales o creadores favoritos, tanto que sólo hará falta un click para empezar a recibir notificaciones de nuevo contenido de estas suscripciones. La experiencia del usuario también mejorará notablemente con las aplicaciones Kids, para que los más pequeños puedan consumir vídeo de forma controlada pero autónoma –incluyendo varias opciones de filtro para los padres-, y Gaming, donde los fans de los videojuegos podrán ver e interactuar con sus jugadores favoritos.

 

En cuanto a la experiencia como creadores, YouTube está implementando herramientas para la edición de vídeo sin necesidad de recurrir a editores externos, y el consumo offline. También está buscando acuerdos con las compañías de internet para que permitan el uso de la aplicación de vídeo sin ningún coste, al menos de forma limitada.

 

La conferencia del Director de Producto de YouTube ha estado acompañada de varias mesas redondas impulsadas por Viewin, la red para creadores de contenidos y marcas organizadora de la jornada. Esta ha culminado con la entrega de los primeros premios de Youtube. El galardón al Mejor Canal ha sido para El Día Después de Movistar+, la Mejor Estrategia se la ha llevado la plataforma de Atresmedia, Atrestube; la productora Diffferent Entertainment han sido los más rompedores gracias a Malviviendo y todos sus proyectos paralelos, y el premio al Mejor Vídeo ha sido para Mangando, de Los Morancos.

 

Las mesas redondas se han centrado en explicar las nuevas posibilidades que abre Internet tanto a creadores especializados en este formato como a los canales tradicionales de televisión. Responsables de secciones digitales de cadenas de televisión, grupos editoriales, productoras y agencias de publicidad han hablado de cómo se puede crear contenido para la web con pocos recursos y que pueda llegar a ser interesante para la producción televisiva, la posibilidad de reeditar contenidos antiguos y emitirlos de nuevo en formato digital. Esto permite abaratar costes de producción y llegar a públicos muy diversos en cualquier parte del mundo, sabiendo adaptarse.